jueves, 25 de diciembre de 2008

SINDROME DEL BIBERON




Muchas veces hemos escuchado que tenemos que ir al dentista 2 veces al año, sin embargo pocas personas saben que estos chequeos deben comenzar desde la infancia incluso antes del primer diente.
La caries de biberón, también conocida como Síndrome de biberón, es una condición dental que puede destruir a los dientes de un bebé o un niño pequeño. Ocurre cuando los dientes de un niño se encuentran expuestos con frecuencia a líquidos azucarados por largos periodos de tiempo. Entre éstos líquidos se encuentran la leche (incluida la leche materna), leche en fórmula, jugo y otras bebidas dulces. También influye el uso y desuso del chupón.
La caries ocurre después de ataques ácidos frecuentes. Es por esto que no sólo influye lo que toman los niños, sino la frecuencia y por cuanto tiempo se encuentran sus dientes expuestos a los ácidos. Esta es la razón por la cual el ofrecer líquidos dulces como método para tranquilizar al bebé o permitir que su hijo se duerma con el biberón durante la noche o siestas puede ocasionar gran daño a los dientes. Durante el sueño la cantidad de saliva disminuye lo cual permite que el azúcar se quede en contacto con los dientes por mas tiempo. Esto incrementa en gran medida el riesgo de aparición de caries.
Los dientes que más frecuentemente se lesionan son los dientes anteriores superiores, pero también se pueden afectar otros dientes. Los dientes temporales o de leche son muy importantes para que el niño pueda masticar, aprenda a hablar y verse bien. Las caries de los dientes infantiles puede afectar la erupción de los dientes permanentes, ocasionar dolor y se puede relacionar con problemas de salud general en algunos niños. Por lo mismo es muy importante mantener los dientes sanos desde los primeros años.
Para que el desarrollo bucal de un niño se lleve a cabo correctamente, el dentista deberá informar a los padres primerizos acerca de los cuidados dentales del pequeño: el aporte adecuado de flúor y la correcta limpieza dental. Es importante, por ejemplo, que el bebé o niño nunca se vaya a dormir con un biberón que contenga leche, leche de fórmula, jugos o líquidos dulces o con un chupón remojado en azúcar o miel. Si el bebé requiere de alguna bebida entre comidas o al acostarse le puede dar un biberón con agua simple o un chupón limpio recomendado por el dentista o pediatra.
La higiene oral debe comenzar a muy temprana edad. La ADM recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa limpia o tela después de cada comida y empezar a cepillar los dientes tan pronto como el primero de ellos aparezca. El hilo dental se debe utilizar cuando hayan erupcionado los 20 dientes temporales, lo cual ocurre entre los 2 o 2 ½ años.
A partir de los 3 ó 4 años, será el pequeño quien se cepille o use el hilo dental, siempre después de cada comida si se trabaja en este hábito desde los primeros años. Tras la ingesta de golosinas, galletas, pasteles, cereales de avena con pasas y otro alimento pegajoso la limpieza es esencial ya que se adhieren a las muelas, y, por lo tanto, favorecen la proliferación bacteriana y la formación de caries. La Asociación Dental Mexicana (ADM) recomienda visitar al dentista de la siguiente forma:
años: Exploración neonatal de la cavidad oral. Seguimiento del brote de la dentición primaria. Suplemento de flúor vía oral (6 meses). Profilaxis de la caries de biberón (7 meses). Limpieza dental con gasa húmeda (7 meses). Cepillado de los dientes con dentífrico bajo en flúor (12-15 meses).
1-2 años: Retirada del chupón y biberón (2 años). Primer control odontológico (2 años).
2-6 años: Revisión odontológica (2 anuales de por vida). Exploración de la dentición primaria. Inicio del autocepillado (3 años). Aplicación de Flúor.
Es importante revisar los dientes del niño con frecuencia. Tan pronto como aparezca el primer diente se deben levantar los labios del bebé y revisar los dientes para detectar con tiempo cualquier cambio. Si se observan áreas blancas o manchadas sobre los dientes, se debe llevar al niño de inmediato al dentista.
La ADM recomienda compartir la información acerca de la prevención del Síndrome del biberón con todas las personas que ayudan al cuidado del bebé.¡El prevenir la caries del biberón es un esfuerzo de todos!

No hay comentarios: