jueves, 25 de diciembre de 2008

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS


Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Una de las hormonas que se produce, se denomina “Relaxina” cuya misión es relajar las articulaciones de la gestante para facilitarle el parto.
Su efecto también llega a los tejidos de la boca y actúa en las articulaciones ubicadas entre los dientes y el hueso que los soporta. Por ello se puede observar un cierto grado de movilidad de los dientes de las embarazas.
Esta modificación de la relación diente-hueso permite que se introduzcan restos de alimentos debajo de las encías, formándose lo que se denomina como “Placa Bacteriana” que favorece la inflamación y el sangrado de las encías. Si la embarazada no realiza una esmerada limpieza de su boca para retirar estos restos de alimentos de debajo de las encías, presentará una mayor formación de sarro que incrementará los problemas de sus encías. El sarro es la combinación de restos de alimentos, bacterias y Calcio de la saliva.
Cuando se acumula sarro en exceso, se incrementa la inflamación de las encías y a futuro se pueden producir situaciones muy preocupantes como ser la reabsorción del hueso que soporta los dientes (hueso alveolar), una mayor movilidad de los mismos y una eventual pérdida de los dientes La destrucción del hueso alveolar no se recupera.

¿ Cómo prevenir los problemas de encías durante el embarazo ?
De muchas maneras. Las principales son:
a) Realizando una visita al dentista, antes de salir embarazada, para que analice la situación de salud de sus encías, ya que está comprobado que las mujeres con problemas de encías antes del embarazo, los acentúan durante el mismo.
b) Efectuando siempre una limpieza esmerada de su boca y no comer entre horas. El cepillado de los dientes debe hacerse de la siguiente manera:
Con un cepillo de cabeza pequeña, sin dentífrico, realizar un barrido en sentido vertical sin levantar el cepillo, desde las encías hasta los bordes dentarios. No importa si se produce sangrado.
Se debe realizar esta operación para limpiar todas las caras de todas las piezas dentarias (zonas internas, externas y superficies masticantes de los premolares y molares y no solamente en las piezas dentarias del frente anterior de la boca.
Después de hacer este barrido mecánico (limpieza prolija) recién se debe colocar el dentífrico que sirve para alcalinizar el medio bucal, proveer de fluoruros y bactericidas que son muy beneficiosos, aparte de brindar una sensación muy agradable de limpieza en la boca.
¿ Cómo afrontar estos problemas de encías?
La inflamación de las encías, conocida como “gingivitis”, afecta a casi todas las embarazadas. Por ello no debe preocuparse si le sangran algo sus encías. Lo que no debe hacer es no preocuparse de ese sangrado. Por ello debe consultarlo con su dentista.
La “gingivitis del embarazo” suele presentarse entre el 2do. y el 3er. mes de la gestación. Se produce un enrojecimiento, inflamación, crecimiento moderado de las encías y sangrado de las mismas. Este sangrado hasta se puede presentar al comer y aún de manera espontánea, dependiendo de la intensidad del problema.
Generalmente la gingivitis desaparece después del parto, pero es conveniente controlarla para evitar problemas como los ya descritos. Para su conocimiento le informamos que existe un estudio en el cual se observó mayor riesgo de tener bebes prematuros en aquellas mujeres que tenían gingivitis antes de salir embarazadas (1)
Por ello se recomienda ir al dentista 2 veces durante el embarazo: en el 3er. y en el 6to. mes de la gestación.
El problema de encías afecta áreas previamente inflamadas (antes del embarazo) y a tejidos ya enfermos (con enfermedad periodontal). Si la persona tenía problemas de encías antes de salir embarazada, sus problemas durante este período serán mucho mayores.
Cómo tratar los problemas de encías en el embarazo ?
a) Se recomienda visitar al dentista si se proyecta salir embarazada para un examen, el retiro del sarro existente (todas las personas lo forman en diverso grado), para hacerse una buena limpieza dental y curarse todas las caries y otros problemas de salud bucal que pudieran existir.
b) Cepillarse los dientes como se ha descrito, después de cada comida.
c) No comer entre horas. Evitar los dulces.

No hay comentarios: