martes, 23 de diciembre de 2008

LA PUBERTAD Y LAS ENCIAS


Durante la pubertad, el aumento de los niveles de progesterona y posibles estrógenos, causan un aumento de la circulación sanguínea en las encías.
Esto puede causar una mayor sensibilidad a partículas irritantes como la comida, los microbios de la placa dental y el sarro.
Las encías, por tanto, se irritan y se hinchan.
Es fácil de entender que si un profesional de la salud dental elimina dichos irritantes, esta inflamación cederá.
Posteriormente, un cepillado adecuado de los dientes en casa (incluyendo la limpieza interdental) es imprescindible, ya que de lo contrario la enfermedad volverá.
Si permanece sin tratamiento, se corre el riego de que el hueso y los demás tejidos circundantes queden permanentemente dañados.
A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia al sangrado ante la presencia de irritantes disminuye.
No obstante, es importante recordar el cuidado diario de los dientes y la visita regular a su dentista.
Durante la pubertad, se incrementa el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona, y posiblemente es el incremento de estrógenos en la sangre de la joven mujer, lo que causa una mayor circulación hacia las encías.
Esto da como resultado que esta parte de la boca se torne más sensible de lo normal, lo que conllevará a una mayor susceptibilidad o reacción a cualquier irritación, incluyendo las partículas de alimento, placa bacteriana y cálculos.
Las encías reaccionan a irritantes locales, inflamándose.
Como la causa de esta inflamación se debe a irritantes locales, éstos deben ser eliminados mediante un tratamiento profesional.
Después de esto, el cuidado en casa, que incluya el cepillado y limpieza con hilo dental, es necesario.
Si estos síntomas se complican hacia una enfermedad y ésta no es tratada, el hueso y los tejidos que circundan los dientes pueden resultar dañados.
Conforme avanza la pubertad, disminuye la tendencia de inflamación en las encías y la sensibilidad a los irritantes.
Sin embargo, es importante no olvidar que el cepillado y la limpieza con hilo dental diarios, así como la atención de un profesional, son necesarios.



No hay comentarios: