martes, 23 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRIA?


La Odontopediatría es la especialidad encargada de mantener la salud bucal del paciente infantil mediante la prevención , o bien, en caso de ya existir daño, entregar la atención dental requerida.
Daño que puede ser a nivel de dientes , encías , o maloclusiones (de mordida).
Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista .
Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto.
Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.
¿Cuándo realizar el primer control?
Apenas aparezcan los primeros dientes, lo cual ocurre alrededor de los 6 meses.
¿Para qué?
1.- Si es que no existen caries, mantener una boca sana.
2.- Asesoramiento dietético
3.- Instrucción en higiene bucal
4.- Detectar tempranamente:
Caries, cuando estén iniciándose.
Problemas de formación y ubicación de dientes
Malos hábitos que pueden alterar el crecimiento y desarrollo de estructuras bucales y vecinas
5.- Mantener controles periódicos.
6.- Aplicar flúor.
¿Por qué cuidar los dientes temporales (de leche)?
1.- Son importantes en la masticación.
2.- Riesgos de dolor, inflamación de la cara si se deja que la caries avance.
3.- Evitar infección que puede afectar los dientes permanentes que se están formando junto a sus raíces y que éstos presenten defectos.
4.- Mantienen el espacio a los dientes permanentes que aparecerán en su lugar (molares se cambian entre los 9 y 12 años). En caso de ser extraídos debe colocarse mantenedores de espacio, aparatos que impiden que los molares ubicados más atrás se adelanten y cierren el espacio a los premolares, dificultando su ubicación correcta en boca.
¿Cuándo empiezan a salir los dientes permanentes?
A los 6 años (algunos niños antes, otros después), se inicia el recambio dentario con los incisivos centrales inferiores, el cual es detectado sin problemas por los familiares, a diferencia del 1º molar permanente o molar de los 6 años, que aparece detrás de los molares temporales, sin que haya otro diente que se cambie, esta es la razón por la que generalmente pasa desapercibida su aparición en boca y muchos padres piensan que es un diente temporal.
Este molar de los 6 años es importante sellarlo cuando aparezca en boca para protegerlo de las caries y es el responsable de cerrar los espacios que generalmente existen entre los molares temporales, con lo que se dificulta la limpieza entre estos dientes, facilitando la formación de caries.
¿Cómo prevenir las caries?
1.- Controlar consumo de alimentos cariogénicos.
2.- Higiene bucal.
3.- Controles periódicos: cada 3 ó 6 meses, dependiendo del riesgo cariogénico del niño.
4.- Aplicación de flúor: que refuerza la estructura dentaria, haciéndola más resistente a las caries.
5.- Sellantes: Las fisuras profundas ubicadas principalmente en los dientes posteriores, ya sean permanentes o temporales (de leche), retienen restos de alimentos y alojan bacterias que son capaces de producir caries.
Puesto que es casi imposible que el cepillo limpie dentro de estas fisuras, debido a su mínimo diámetro, es necesario "rellenarlas".
Para esto se utilizan los sellantes, que es un material fluido que una vez que entra en esta fisura es polimerizada (endurecida), lo cual evita la retención de restos de alimentos y facilita la limpieza.
Su costo es menor que el de una obturación (que es lo indicado realizar cuando hay caries), la sesión es más corta, no requiere anestesia, no requiere uso de micromotor (máquina), sólo pinceles, lavado, secado y una luz especial.

No hay comentarios: