martes, 23 de diciembre de 2008

CUIDADO DE LA CAVIDAD DENTAL EN LAS GESTANTES


El embarazo es un estado especial y natural de la mujer.
Durante el mismo, se producen unos cambios hormonales que la hacen ser mas susceptible a sufrir determinados trastornos y enfermedades en la cavidad oral.
Estas patologías, si no se cuidan y controlan, pueden llegar a afectar al feto.
Por este motivo, es importante que durante este periodo se realice un control de la salud oral, y tratar los trastornos si los hubiere.
Una higiene completa de la cavidad oral y visitar a su odontólogo son imprescindibles para prevenir los posibles trastornos.
Cambios orales en la mujer gestante
· Aftas recurrentes
· Épulis del embarazo
· Gingivitis
· Aumento de la prevalencia de caries
Actividades que se realizan en la revisión bucodental dirigida a la mujer gestante
· Higiene bucal
· Exploración de la cavidad oral
· Diagnóstico de la patología existente
· Tratamiento preventivo si fuera necesario
· Asesoramiento respecto al tratamiento
· Instrucciones de higiene oral

La Madre
La salud dental se refleja en el estado general de nuestra salud, todos debemos acudir al odontólogo, no solo para tratar las molestias sino, como una saludable forma de prevención.
Lo ideal sería que antes de quedarte embarazada visitaras a tu odontólogo para llegar al embarazo con una buena salud oral.
Si ya estás embarazada, y no lo has visitado antes, no demores la consulta, ya que general no hay inconveniente en atender los problemas dentales durante el embarazo, es más debes atenderlos.
No obstante, determinados para tratamientos es más apropiado esperar hasta después del cuarto mes, en particular aquellos que requieren anestesia.
Si es necesario que tomes algún antiinflamatorio o antibióticos, el odontólogo te recetará aquellos que no están contraindicados en el embarazo.
El control periódico de tu boca es aconsejable durante el embarazo, pues los cambios que genera también afectarán a tu boca.
Una complicación bastante frecuente es la llamada gingivitis del embarazo, ya que en la mujer gestante la circulación de la sangre es mayor, por lo que las encías al estar mas irrigadas sangran con más facilidad.
Aparentemente la progesterona puede debilitar las encías, haciéndoles más vulnerable a las infecciones, pero la higiene y el control odontológico periódico pueden evitarlo.
Puede ser que si tu boca no estaba en muy buenas condiciones antes del embarazo, con éste surjan nuevas caries.
Trata de tener buenos hábitos alimentarios; tu médico te ayudará a ver si tu dieta aporta lo necesario o necesitas suplementos.

No hay comentarios: