martes, 23 de diciembre de 2008

EL FLUOR EN ODONTOLOGIA


El fluor fue descubierto por por Marggraf Scheele (1771) en forma de acido hidrofluorhidrico pero debido a la gran afinidad de este elemento de combinarse con otros, no fue aislado hasta 1886 por Moisen; la presencia de Fluor en materials biologicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fosiles.
Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en
el agua.
En tal sentido, Madeiros (1.998) afirma, que el fluor es el mas electronegativo de todos los
elementos quimicos, el fluor no se encuentra en su forma elemental, siempre sera observado combinado con fluoretos, siendo el mas comun la Criolita y la Apatita.
· Consideraciones Generales:
La profilaxis de la caries dental por el fluor es consecuencia de una serie de observaciones:
-En las regiones geograficas donde el
agua de bebida contiene cantidades importantes de fluor, una parte importante de los sujetos muestran manchas blancas y opacas sobre el esmalte, que caracterizan la fluorosis dental.
-Los individuos que padecen fluorosis dental presentan sin embargo, menos caries que los demas, sobre todo comparandolos con los que beben
agua sin fluor.
· Mecanismo de Accion:
El mecanismo de accion exacto del fluor no es del todo conocido; como consecuencia de ello, se han emitido varias hipotesis en trabajos que sustentan la actividad preventiva del fluor frente a la caries.
En principio se podrian establecer cuatro grandes
grupos:
-Accion sobre la hidroxiapatita:
1. Disminuye la solubilidad
2. Aumenta la cristalinidad.
3. Promueve la remineralizacion.
-Accion sobre las
bacterias de la placa bacteriana:
1. Inhibidor enzimatico
2. Reduce la flora cariogena (antibacteriano directo).
-Accion sobre la superficie del esmalte:
1. Inhibe la union de proteinas y
bacterias.
2. Disminuye la
energia superficial libre.
-Accion sobre el tamano y
estructura del diente:
1. Morfologia de la corona.
2. Retraso en la erupcion.
Otros investigadores han descrito dos categories basicas de macanismo de accion anticariogena del fluor, que se corresponden:
o A los Aspectos fisico-quimicos del esmalte por un lado.
o Al estudio de la microbiologia y bioquimica de la placa bacteriana.
En tal sentido, Pinkham (1.991), establece que aunque no se conoce del todo el mecanismo, el
caracter preventivo del fluor se puede deber al aumento de la resistencia de la estructura dental a la disolucion de los acidos, fomento de la remineralizacion y disminucion del potencial cariogenico de la placa bacteriana.
2-
Vías de Administración
El fluor puede llegar a la estrutura dentaria a traves de dos vias:
a. Via Sistemica:
En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a traves del torrente circulatorio depositandose fundamentalmente a nivel oseo y en menor medida en los dientes.
El maximo beneficio de esta aportacion se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralizacion como en la de postmineralizacion.
La administracion por via sistemica de fluoruros supone la aportacion de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad practicamente inexistentes.
b. Via Topica:
Supone la aplicacion directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.
Logicamente su maxima
utilidad se centraria en los periodos de mayor suceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
La primera
tecnica de fluoruro topico que demostro eficacia implico el uso de una solucion neutra de fluoruro de sodio al 2% (Knutson, 1948).
La busqueda de agentes mas eficaces llevo a la
introduccion de la solucion de fluoruro estanoso al 8%, segun Gish y col, (1962).
Sin embargo, Andlaw(1.994), establece que el fluoruro estanoso es instable en solucion y produce una mancha parda en el esmalte hipomineralizado o desmineralizado. El fluor fosfato acidulado se utiliza hoy en dia para las aplicaciones topicas.

No hay comentarios: