martes, 23 de diciembre de 2008

ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL


Todas las partes de nuestra cavidad oral requieren atención y cuidados.
Aparte de las enfermedades más conocidas de los dientes y las encías, existen otras que afectan a las mucosas, la lengua, el paladar, etc.
Además, en ocasiones puede producirse un problema de salud bucal debido a un traumatismo o a un cáncer.
Los tratamientos y las soluciones son variados y también son distintos los profesionales dedicados al cuidado de la boca.
Pero debe tener presente que, ante cualquier lesión que no desaparezca en un par de semanas, es preciso consultar al médico o al dentista.
La cavidad oral está formada por muchas estructuras diferentes, cuyas funciones principales están relacionadas con la presión, masticación y deglución de las sustancias ingeridas.
La estructura más exterior son los labios.
Dentro de la cavidad bucal está la lengua, en la que se encuentran las papilas gustativas; el techo de esta cavidad es el paladar, cuya parte trasera, el paladar blando, es relevante en el proceso de la deglución; una estructura muy importante es la dentadura, que se encuentra acoplada a las mandíbulas, y los músculos, que se encargan de moverlas.
Por último, la orofaringe, que es la entrada hacia el aparato digestivo.

Dentadura
Es la parte más importante.
En los perros se dan dos tipos de dentadura, según su edad, la caduca (que consta de 28 piezas) y la permanente (con un total de 42 dientes).
A su vez son clasificados en cuatro tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares; asimismo, cada uno de ellos tiene tres partes: corona, cuello y raíz.
La primera dentadura aparece alrededor de la tercera semana de vida y su desarrollo queda completado a las doce semanas, aproximadamente.
La dentadura permanente empieza a sustituir a la caduca hacia los tres meses y su desarrollo termina alrededor de los siete meses.
Durante el cambio de dentadura hay que vigilar que su evolución es correcta, que su sustitución sea la adecuada en los períodos correctos. Con el cambio de dentadura, el cachorro tiende a morder todo lo que está a su alcance.
Higiene
La higiene es el punto más importante para prevenir muchas de las lesiones bucales que pueden padecer nuestros perros.
Ésta comienza con una alimentación adecuada, puesto que si realiza una alimentación a base de comida blanda (casera o latas) el desarrollo de sarro es más rápido que si se alimenta exclusivamente con pienso, incluso existen en el mercado algunos especiales que retrasan su aparición.
Limpieza
La limpieza de boca es un aspecto importantísimo.
Se debe llevar a cabo, al principio, con una gasa envuelta alrededor del dedo, con el que se frota sobre los dientes y encías; posteriormente se realiza, al menos dos veces por semana, con un cepillo y pasta especiales para perros.
Este método es puramente preventivo y normalmente lo que se consigue es retrasar la aparición del sarro.
Síntomas
Casi siempre, independientemente de la enfermedad de que se trate, los síntomas son falta de apetito o dificultad al masticar o al tragar, además de mal aliento, salivación excesiva, malestar e intención continua de tocarse la boca.
En caso de que el perro padezca un intenso dolor puede ser necesaria su completa sedación para poder realizar un diagnóstico exacto, ya que el animal no tendrá la voluntad de permanecer quieto mientras se lleva a cabo la exploración.
Como hemos visto, uno de los síntomas más frecuentes en caso de enfermedad bucal es el mal aliento, en cambio un perro diabético o que padece un aumento de la urea en sangre también puede presentar halitosis

Por razón de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral, casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal no relacionada con los dientes se presentan con dolor.
Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan
ulceración, vesículas y cambios de color.
Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias
Vesículas: características de algunas infecciones (herpesvirus), patologías inmunitarias (pénfigo vulgar, eritema multiforme)
Masas: pueden ser sólidas o quísticas en cualquier parte de la boca.
Patologías
Estomatitis por el virus del herpes simple tipo 1 que puede ser vesicular o ulcerativa.
Candidiasis bucal espermatosoide para la mujer (llamado muguet o algodoncillo), una micosis causada por un hongo oportunista.
Estomatitis aftosa: Asociada con úlceras genitales, conjuntivitis y síndrome de Behçet.
Infecciones poco comunes:
actinomicosis por Actinomyces israelis o A. bovis, angina de Vincent o boca de trinchera, sífilis.
Queilitis.
Sialadenitis: Inflamación de una glándula salival.
Tumores benignos: mucocele, ránula, granuloma piógeno, épulis, tiroides lingual, neoplasias benignas.
Estomatitis gangrenosa.
Cáncer de boca, un carcinoma escamoso en la cavidad bucal, fuertemente asociado al tabaquismo.

No hay comentarios: