miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA SINUSITIS Y SU IMPLICANCIAS DENTALES


Es la infección y/o inflamación prolongada y recurrente de los senos paranasales de la cabeza.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los senos paranasales son aberturas localizadas en los huesos que circundan la nariz y existen 4 pares de ellos unidos a la cavidad nasal por pequeñas aberturas. Normalmente el aire entra y sale a través de los senos paranasales y los líquidos y la mucosidad drenan desde estos hacia la nariz.
La sinusitis se presenta cuando hay infección o inflamación debido a alergias en uno o más de los senos paranasales. La sinusitis aguda se asocia frecuentemente con infecciones respiratorias de las vías superiores, ya que la inflamación de los conductos nasales evita el drenaje de líquido de los senos paranasales, lo que permite que se presente su infección.
Una
desviación del tabique nasal o cualquier otra obstrucción de la nariz puede también provocar la acumulación de líquido en uno de los senos, ocasionando así una sinusitis crónica. Las infecciones dentales, tales como abscesos dentales, se pueden diseminar al seno paranasal e infectarlo directamente.
La sinusitis
crónica es una condición mucho menos común que la sinusitis aguda. Cuando esta enfermedad es recurrente o dura largo tiempo, se clasifica como sinusitis crónica. Mientras la sinusitis aguda generalmente es causada por la infección con un único tipo de bacteria o virus, la sinusitis crónica generalmente es producida por alergias o por infección con una mezcla de diferentes tipos de bacterias. La sinusitis crónica puede tener síntomas menos severos que la aguda, pero puede ocasionar lesión y destrucción de los tejidos de los senos paranasales. La sinusitis crónica puede manifestarse espontáneamente o después de algunas infecciones respiratorias como los resfriados.
La alergia a la especie de hongo Aspergillus parece producir una forma de sinusitis crónica particularmente difícil de tratar.
Síntomas
Los síntomas pueden persistir durante 3 meses o más.
Dolor de cabeza (en la parte anterior de la cabeza o alrededor de los ojos)
Dolor facial alrededor de los ojos, de la frente o de las mejillas
Dolor en el paladar y en los dientes
Drenaje nasal (amarillo, verde amarillento y espeso)
Tos
· Tratamiento
· Los principales objetivos del tratamiento son curar la infección y aliviar los síntomas.
· Si la infección es bacteriana se pueden suministrar antibióticos; generalmente el tratamiento es prolongado (3-4 semanas). En algunas ocasiones se usan descongestionantes orales y para controlar el dolor se pueden utilizar
analgésicos que no requieren de prescripción médica.
· Los esteroides tópicos en forma de aerosol nasal pueden ser de utilidad en sinusitis crónica asociada con alergia y puede ser necesaria la cirugía para limpiar y drenar los senos paranasales. La recurrencia de la sinusitis crónica se puede evitar con la reparación del tabique desviado o de la
obstrucción nasal.
· Prevención
· Los riesgos de contraer sinusitis se pueden disminuir con el uso de descongestionantes durante los períodos de
infección de las vías respiratorias superiores; sin embargo, los aerosoles nasales deben usarse sólo por corto tiempo para evitar el riesgo de que la congestión empeore ("rebote" o rinitis medicamentosa).

No hay comentarios: